miscelánea

miércoles, septiembre 20

pasito tun tun

aggggh he estado de un lado para otro pero tengo que confesarme como todo humano debe hacerlo de vez en vez examenes pedos con las amigas y no tener varo pal concierto de sabina pues me mantienen entretenida pero hay pedos serios por aca en la universidad que -como siempre oh bendito dios- a la mayoría del cuerpo estudiantado le vale reverendo cacahuate pero se trata de violaciones normativas serias de una intromición de estado bastante alevosa y de reformismos convenencieros. Ya bastante se hizo con departamentalizar la universidad (es decir, aumentar la burocracia y reducir la autonomía) para que ahora el señor gobernador quiera echar mano de la universidad como su tiendita para usarse en futuro con fines politicos, ay, no. y luego esta la relación del nuevo presi con la UNAM que le mandó una poco amigable carta diciéndole que la UNAM es un nido de criminales y que todos los buenos deberian irse hacia otras instituciones privadas ahhh que la chingada la traen de pleito por años con las carreras de humanidades porque no producen por supuesto que no chingao!!! por ello suelen ser ajenas de algunos intereses (algunos ehhh) y son incomodas muy incomodas siempre para los cotos de poder o las mafiesillas. en fin. aqui se anda. un articulo del profe Mendivil, de paso.



Dr. José Mendívil, catedrático de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la UG en torno a la Reforma. Publicado por el diario local "El correo" en fechas recientes:Dr. José Mendívil

En relación con la reestructuración que vive nuestra Universidad ¿Autónoma? de Guanajuato, tal parece que estamos viviendo un fenómeno pendular, es decir, avanzamos y retrocedemos. Inauguramos hace poco más de una década -resultado del esfuerzo de muchos, entre los que me cuento- una incipiente autonomía, que nos otorgó un respiro y nos impulsó a comenzar a superar viejos vicios y a buscar la calidad académica, habiendo recuperado, aunque sea de manera tímida, las libertades y la independencia propias de una institución de educación superior, supeditada tradicionalmente al poder estatal y a poderes partidistas. Sin embargo, vemos ahora con preocupación que nos encontramos nuevamente ante la misma situación que aparentemente habíamos superado. Juan Carlos Romero Hicks supo aprovechar una coyuntura que, al mismo tiempo que abría las puertas de la Universidad a la sociedad, lo impulsó hacia la gubernatura del Estado. En un ambiente en el que se repetía la frase de que “la Universidad no debería de ser un trampolín político”, se legisló la prohibición de que un funcionario público pudiera pasar inmediatamente a un puesto Universitario poniéndole un candado: dos años por lo menos debían pasar para que un funcionario público, surgido o no de una elección popular, pudiera tener un cargo universitario (no una cátedra, por supuesto), esta prohibición se mantiene en el proyecto actual de reestructuración enviado al Congreso por la Universidad (Art. 18).Ahora nuestro antiguo reformador y hoy Gobernador da marcha atrás y propone, en su iniciativa al Congreso del Estado, que se derogue esta prohibición vigente en la Ley Orgánica, de modo que alguien pueda pasar inmediatamente de un cargo estatal a uno universitario (ignoramos de quién es el retrato hablado, pero podemos tener hipótesis al respecto), e incluso que se derogue otra norma vigente relacionada íntimamente con nuestra Carta Magna (lo que la convierte en inconstitucional), que un ministro de culto pueda ocupar un cargo universitario (que es un cargo público), incluido el de Rector.Si añadimos a esta circunstancia la negativa del actual Rector Arturo Lara de avanzar en la democratización de la Universidad, oponiéndose terminantemente a que sus órganos colegiados (en los que existe -aún hoy y ojalá se conserve- proporcionalidad y paridad suficiente entre académicos, directivos y estudiantes) tengan la atribución de elegir a las autoridades unipersonales que los dirigen (directores o rectores), podemos hacer un claro juicio de la situación en que desgraciadamente nos encontramos: hay quien quiere ampliar la cobertura universitaria inaugurando Campus (lo cual es loable), pero no ampliar la autonomía universitaria, al contrario, se prevé un mayor control y dependencia respecto del gobierno estatal y de los poderes fácticos, precisamente lo que se quería evitar con la autonomía, que el dominio del pensamiento (la verdad os hará libres), del arte, la ciencia, la técnica y la administración, se traduzcan no en un beneficio a la sociedad en su conjunto, que sostiene la educación con sus impuestos, sino en un instrumento dirigido y maniatado desde las cúpulas.No evitaremos esto a menos de que, en una decisión reflexiva y republicana, el Congreso del Estado escuche y atienda a quienes propusimos al interior de nuestra Universidad, a la que amamos y respetamos, una verdadera reforma universitaria y no una mera ampliación administrativa con un crecimiento burocrático de puestos y salarios, cuya relación costo-beneficio debe ser analizada seriamente. En fin, parece que con el pretexto de dar un paso adelante en la cobertura, podemos dar al mismo tiempo dos pasos atrás, como los cangrejos. Ojalá el Congreso atienda a los proyectos alternativos e inquietudes que se manifestaron por toda la Universidad, particularmente en Filosofía y Letras, Ciencias Químicas, IIEDUG, Economía y la Preparatoria Guanajuato. Estamos esperando todavía para que nos escuchen, señores"

2 Comments:

At 11:40 a.m., Blogger Indigente Iletrado said...

Sin duda, hermanita.

La tendencia social de desestimar aquellas disciplinas que cultivan la inconformidad, la alteridad, la relfexión crítica es efecto obvio de tendencias sociales aparentemente irreversibles. Dado que el mundo trabaja en función de intereses económicos cultivar el espírito que moviliza al mundo desde hace milenios no parece importante ahora, pero algunos aún recordamos lo que es importante. Más vale ejercitar esa memoria. Se esperan tiempos difíciles.

 
At 8:44 p.m., Blogger IrV said...

Vaya... hay tantas cosas que suceden en este país y que la mayoría ignoran.

¿Por que en los noticieros no pasan este tipo de noticias que realmente afectan al país?

P1nch3s medios!!!!

La educación pública en México tiene que evolucionar. Estudiantes, maestros, políticas, métodos de enseñanza y aprendizaje... etc.

No solo "humanidades", sino todo!... ah ya me enojé! Adios!

 

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