miscelánea

sábado, agosto 19

2 + 1 = 5

que formidable ejercicio electoral ha sido el recuento de once mil casillas Cuántas cosas parecen estar quedando claras.

uno: que la famosa idealización de "los ciudadanos" como garantes de una elección sin irregularidades es una falacia del tamaño del mundo.

A juzgar por los reportes de la muestra contabilizada en el país, no hubo estado donde "los ciudadanos" contaran bien los votos. Los errores aritméticos aparecen por aquí y por allá. los ciudadanos, hay que decirlo claramente, también fallaron el pasado 2 de julio.

Tan s{olo algunas muestras de los "errores ciudadanos": en Jalisco en el segundo día de recuento, se habían encontrado 813 votos que no fueron contabilizados para la Coalición; en Guanajuato, 400 votos; en Nvo León, 180 y en Sonora, 300. Un detalle, en la casilla 2709 contigua 8, en el distrito 7, con cabecera en Tonalá, Jalisco, se habían detectado 90 sufragios sin contabilizar para Andrés Manuel. En fin, este recuento ha dejado ver que a los ciudadanos que seleccónó el IFE se les desaparecieron las boletas, que les "embarazaron" urnas y se les pasaron cientos, miles de votos, ya fuera para Felipe Calderón o para Andrés Manuel.

¿Fue por dolo, por ignorancia o porque el IFE no los capacitó como debía hacerlo? Y cualquier de esas posibilidades cabe. Porque ser ciudadano no es garantía de honradez ni de eficiencia. La patente de ciudadano no exime de filias y fobias políticas.

Y por unoa u otra razón, de que los ciudadanos fallaron, fallaron. Y algo habrá que hacer para que no vuelva ocurrir.
dos: ¿hubo fraude?

por el recuento podemos saber hoy que sin duda hay un gran número de "errores"pero hasta ahora ni los propios representantes del PRD han podido mostrar donde estuvo, si lo hubo como ellos dicen, ese fraude.

Porque si bien es cierto que el mayor número de "errores aritméticos" se tradujo en pérdida de votos para Andrés Manuel, también ha resultado cierto que en el recuento, los errores han sido para todos lados y para todos los candidatos. No hay, hasta el momento y en esta mestra, un patrón de conducta que diga que los "errores" sólo afectaron a Andrés Manuel.

tres: QUE NADIE PODRÁ DECIR QUE HUBO ELECCIÓN IMPECABLE

si bien hasta ahora nadie ha podido probar que la elección fue objeto de fraude, también es cierto que ante tal cúmulo de "errores" es una simple muestra de once mil casillas, lo ético y lo sanamente políticios sería el recuento total, voto por voto, casilla por casilla. Porque, sin duda, la gran lección de este ejercicio que ha sido el recuendo es que la pasada fue, por lo menos, una elecció mal contada.


¡NO SABEMOS CONTAR!

articulo de un manolito amiguini

1 Comments:

At 1:47 p. m., Blogger SoL LuNaR said...

niña...hay que ver que de cosas lees :)

 

Publicar un comentario

<< Home