miscelánea

jueves, abril 12

indiferencia

ai solo en vacaciones tuve aganas de cambiar esta madre es que no ponia nada por esa chinagdera de hacer el tramite de la cuenta googles y la madre ainsss me caga todo ese pedo de los formularios si la computadora me mira feo siempre pos asi con ventanitas que llenar mas pero pos como hoy nomas toi rascandome la cola lo hice ademas ya se que pondre porque me pasaron un articulo entre chistoso y triste que ps dice todo lo que puede decirse sobre l tema y peor aun aqui en mexico estariamos mucho peor que aquellos weyes


JOSÉ CARREÑO
El Universal
Jueves 12 de abril de 2007


WASHINGTON.- La capital estadounidense es una ciudad habitualmente dividida por debates sobre política, pero enfrenta ahora una discusión más íntima y tal vez más temible: ¿hasta qué grado es indiferente a la belleza?Cuando un columnista humorístico local convenció a Joshua Bell, uno de los mayores virtuosos del violín contemporáneos, a disfrazarse con sudadera y gorra de beisbol para tocar su Stradivarius en una estación del metro de Washington a las ocho de la mañana, probablemente no esperaba la reacción de disgusto, denuncias, sentimentalismo y pena que saludaron a su texto en la revista semanal de The Washington Post.

Gene Weingarten, columnista de The Washington Post, confesó que esperaba indiferencia, ciertamente. Después de todo, la hora de entrada a trabajar no es el mejor momento para detenerse a escuchar a un músico callejero, aun uno que tocara evidentemente tan bien como tocaba Bell o lo que interpretó en su improvisado concierto.
Pero cuando un comentarista habla de la arrogancia de un experimento mientras otro menciona que la idea le hizo llorar y reflexionar sobre los momentos de belleza perdida, la discusión parece convertirse en un reflejo de lo que los estadounidenses piensan de sí mismos.

Bell, quien participó con entusiasmo en el reportaje, se colocó a la salida de una estación del metro en el centro de una zona de oficinas del gobierno federal, a la hora de entrada de la burocracia, en un ambiente muy lejano de las salas de concierto donde suele actuar y vestido de forma muy distinta a como suele aparecer en público.
Nadie lo reconoció, de acuerdo con el reportaje, filmado también en video, y a duras penas fue escuchado, aunque alguno de sus escuchas involuntarios parece a momentos atrapado en un concierto que incluyó Estrellita, de Manuel M. Ponce, un concierto de Bach, una pieza de Massenet, pero mayormente los transeúntes -con excepción de algunos niños- parecen indiferentes.

El improvisado concierto duró 43 minutos y sólo una persona se detuvo a escuchar atraído por la música. Otra persona, sólo una, reconoció a Bell y se quedó a escuchar atraída por el personaje. Bell reunió 32.17 dólares sin contar un billete de 20 dólares que la única persona que lo reconoció puso en el estuche del violín...
La historia "no pretendía ser una acusación del alma de los burócratas federales" o que por su naturaleza, sean "menos sofisticados, menos abiertos a la belleza, menos culturalmente maduros, menos atentos a su alrededor que la persona normal", consignó Weingarten. Los directivos del diario se habían preocupado más bien de la posibilidad de que alguien reconociera a Bell y se creara un problema de control de grupos y hasta de congestión en la estación del metro. "La idea era que en una población tan sofisticada como Washington seguramente alguien reconocería a Bell", dijo Weingarten.

La realidad fue otra y la reacción ha sido en muchos casos de ofensa. "Me siento insultado de que haga un comentario sobre el triste estado de cosas en Washington sobre la base de una situación engañosa que ustedes sabían fallaría desde un principio", escribió un irritado corresponsal en un chat de internet protagonizado por el propio columnista.

"Nuestro principal temor era que se juntara una multitud no porque la música fuera hermosa, sino porque alguien reconociera a Bell", comentó Weingarten, que también recibió decenas de mensajes donde se le acusaba, o denunciaban el texto publicado por la revista de The Washington Post, de ser condescendiente, elitista o incluso,
como escribió un participante en un blog, promotor de "una estética musical de europeo blanco".

Weingarten afirmó que hasta el martes al mediodía había recibido más de un millar de mensajes, incluso más un centenar de personas que le dijeron que el reportaje las había hecho llorar y reflexionar sobre la vida y lo que está a su alrededor. Para alguno de sus interlocutores se trató en realidad de un problema de ubicación: "Si se saca al arte de su pedestal ¿la gente lo reconocería como arte clásico? La respuesta es definitivamente no".



QUE TAAAAALLL????? noooo si estamos bien pendejos ni para quew ofenderse o excsuarse o inventar mamada y media para sacarse de la manga una explicacion por donde lo veamos e sun hecho que vivimos demasiado inmersos en temas frios duros y contables como para detenernos a apreciar la belleza de la verdadera no de la que sale en la tele o se fabrica en serie triste aunque no tanto como para chillar jajajaja ps esta de la chingada....... nooo aqui tienen que poner a ninel conde o a adal ramones porque sino no reviran..... lo cual seria buena idea en una de esas la turba los despedaza ñacañaca.... en fin hay que detenerse a oler las rosas

1 Comments:

At 4:57 p.m., Blogger Darina Silver said...

Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿còmo podremos resistir?

La presencia de un hombre se expresa en el arreglo de una mesa, en unos discos apilados, en un juguete. El contacto con cualquier obra humana evoca en nosotros la vida del otro, que deja huellas a su paso que nos inclinan a reconocerlo y a encontrarlo. Si vivimos como autòmatas serémos ciegos a las huellas que los hombres nos van dejando, como las piedritas que dejaban Hansel y Gretel con la esperanza de ser encontrados.

D.

 

Publicar un comentario

<< Home